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martes, 24 de agosto de 2010

Ser un empresario de excelencia es:


1. El "bien ser": Honesto, puntual y disciplinado. Por ejemplo: aquí están cerca de 600 personas. Si el conferencista llega 10 minutos tarde, estamos perdiendo 6,000 minutos en esta nación. Por eso no se puede jugar con el tiempo y menos con el tiempo de las demás personas.

El principio fundamental del respeto: si no es tuyo debe ser de alguien. Si esta pluma te la encontraste en un escritorio debe ser de alguien, entonces devuélvela. Si te encuentras con un reloj o un anillo y no es tuyo, debe ser de alguien, si te encuentras una cartera tirada en la calle y no es tuya, debe ser de alguien y si te encuentras en una fiesta una mujer muy linda, y no es tuya debe ser de alguien. Y si todos respetáramos todas estas cosas, viviríamos mejor.

Soy el fabricante de los juguetes Kay (“como Kay no hay”). En esta empresa, orgullosamente Mexicana, no hay llaves en algún lado.

Les voy a comentar como conseguí a mi gente, de la fabrica. Compraba yo el periódico que venden los muchachos en la tarde. Les daba yo 100 pesos y me tenían que regresar $ 0.80. Muchos no me lo regresaron, pero los que me lo regresaron son los que actualmente tienen un porvenir, a ellos los contrate, son ellos los actuales ejecutivos y directores, por eso yo tengo tanta fe en este país porque la gente con la que trabajo sabe trabajar en equipo.

Como los japoneses somos pequeños, la maestra nos pedía calcular el volumen de una jaula que había en la escuela sin utilizar ningún instrumento, con puro cálculo visual. Es por eso que cuando los japoneses van a cualquier exposición en el mundo, regresan al hotel y sin cámaras de video o fotografías hacen los planos de esas máquinas y las mejoran.

Yo he mandado a mis técnicos a exposiciones en Hamburgo y les pregunto ¿Qué vieron?, Me contestan: “un oso”, y ¿Qué tiene el oso?. Les pregunto las medidas , el volumen o el material de los osos y no me saben decir algo con exactitud.

2. El "bien hacer": Haz las cosas bien. Si vas a nadar hazlo bien, y si vas a estudiar hazlo bien y si vas a hacer el amor hoy en la noche, hazlo bien entregándote totalmente a ello.


3. El "bien estar": Las gentes que son un "bien ser" y dan a la familia y a su escuela mas de lo que recibieron, llegarán a este paso, y quienes siguen estos tres pasos en este orden, tarde o temprano llegaran a lograr.

4. Y el "bien tener".

Actitud ante la naturaleza: En cada acto importante de la vida planta un
árbol: cuando te cases planta un árbol, cuando nazca un hijo tuyo planta un árbol, cuando entres a la
primaria planta un árbol, antes de cualquier
evento realmente importante, planta un árbol.

Si tu padre y tu mamá plantaron un árbol cuando naciste, a ese árbol que tiene ahora unos 20 años, a ese árbol lo quieres. Si, realmente si, es porque significa mucho para ti. Pero si aquel árbol lo hubiera sembrado el gobierno, te importaría un comino y es el mismo árbol.

Por eso, la juventud tiene que ser emprendedora. Nos quejamos de la contaminación y de la erosión de nuestros países, que hacemos cada uno de nosotros para evitar la contaminación ? Si cada quien plantara un árbol en cada momento importante de su vida, el País seria otro.
Publico un fragmento de la conferencia C.P: Carlos Casuga Osaka.dictada una conferencia sobre Los Aspectos mas Importantes de la Cultura Empresarial Japonesa. Espero que les sea de gran aporte para su crecmiento pewrsonal... nos vemos. si desean saber mas sobre este fragmento les paso link: http://www.negociosyemprendimiento.org/2009/11/los-aspectos-mas-importantes-de-la.html

lunes, 23 de agosto de 2010

Kotler en Lima dejó algo muy importante


El 80% de nuestras compras depende de las emociones...
Philip Kotler, sostiene que las marcas no solo venden sino dan valor de uso y de compra MARKETING Las decisiones racionales pasaron de moda, ahora se deberá apuntar a los sentimientos del consumidor, para forjar lazos estrechos con la marca, señala Philip Kotler.

Desde que se dio paso a la apertura de mercados, hemos sido testigos de la progresiva transforniacion de los consumidores hacia un cliente cada vez mas informado, sofisticado e involucrado activamente en la elección de las marcas. Pero pese a la gran explosión de nuevas y renovadas alternativas en el mercado, el consumidor de hoy ha dejado de lado, en gran parte, sus decisiones racionales.
El reconocido gurú del marketing, Philip Kotler afirma que actualmente el 80% de las compras que realizamos depende de nuestras emociones y no de patrones que apelen a la razón. Por ello ahora el objetivo de marketing de toda empresa, debe apuntar no solo a la mente, sino al corazón e incluso al espíritu del consumidor, ya que sus lazos con la marca suelen ser cada vez mas estrechos, destaco. "La marca debe generar un momento con el consumidor y esto se da solo a través de la experiencia de consumo", anoto durante el seminario "Winning through Brand Building and Differentiation", organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacifico. Preciso que la gestión de la calidad total ha desterrado del mercado los productos y servicios malos, de allí de la necesidad de una diferenciación emocional o de significado -

MARCAS SÓLIDAS
Señalo que la solidez de una marca depende de los beneficios del producto, pero no es suficiente forjar solamente una identidad definida, ya que se tendrán que añadir beneficios emocionales para distinguirla de otra. "Las marcas sólidas no solo venden, sino también dan valor de uso y de compra", manifestó. Estos valores de uso y de compra detallo se pueden identificar como el curso gratuito de fotografía al adquirir una cámara Kodak, por ejemplo, entre otros. No obstante, mencionó que aun existen compañías sumamente orientadas a la venta de productos y no a ofrecer servicios, lo cuál las hace débiles frente a la competencia y no muy sostenibles en el tiempo.

"LA MARCA ES UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN, que debe incluir a todos los agentes involucrados, puesto que no tiene sentido hacer una marca sólida, si los trabajadores no se identifican con la misma", anoto. En general una marca sólida mejora la demanda (generando mayor volumen de venta, un precio mas alto, mayor elasticidad de la marca, reduciendo la tasa de abandono y deserción) y la oferta con menores costo de capital y de adquisición, mejores economías de escala y términos mas favorables para el proveedor. Muchas veces una marca puede ser desconocida, pero se Ie puede dar valor al producto, a través de la utilización de un componente que si sea reconocido y que tenga un poslclonamlento relevante en el mercado.


REPUTACIÓN CORPORATIVA ¿Qué hace que la reputación de una compañía sea mas sólida?, pues en este punto la calidad del producto y del servicio será fundamental, sostiene Kotler, En segundo lugar están los resultados financieros, de ahí la capacidad de la empresa para responder ante cualquier eventualidad. El liderazgo del representante de la empresa también será importante, e incluso en algunos casos la relevancia del presidente o gerente general llega a sobrepasar a la empresa, generándose un riesgo para la misma, por 10 que se deberá cuidar este detalle.

MARCAS EXTRANJERAS VS. MARCAS LOCALES. ¿Quien dijo que con la llegada de las grandes transnacionales, las empresas locales dejarían de operar?, pues esta afirmación ha quedado totalmente desterrada, ya que esto solo ha generado mayor competencia en el mercado y mejores productos y servicios para los consumidores. El especialista en temas de marketing, Philip Kotler, informo que el tener dinero no necesariamente garantiza que una marca tenga elliderazgo del mercado. "Si bien estas empresas cuentan con procesos mas sofisticados y mayor capital, sus pares locales conocen mas de cerca 105 gustos de 105 consumidores peruanas y por ende tienen mayor capacidad de reacción", enfatizo. Así destaco que en muchas categorías de productos, como en el caso de bebidas gaseosas, de comida rápida, entre otras, las empresas multinacionales ocupan un segundo lugar versus las marcas nacionales.

¿Cómo generar una marca-país? Las marcas no están limitadas a productos y servicios, sino también a personas y lugares, como en el caso de un país. Para crear una estrategia efectiva de marca-país, señala Philip Kotler, es necesario aprovechar los símbolos visuales que nos puedan identificar, en este caso podría ser Machu Picchu; crear lemas memorables; promover una imagen favorable a través de algún producto (la reconocida gastronomía peruana, nuestros textiles o cerámica) y el hallazgo de personalidades importantes.
Fuente: Diario de Negocios Gestión de Lima
diseño: David

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