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lunes, 10 de mayo de 2010

PROSPECTIVA; Para la gestión en estos tiempos…


Introducción:

En el Perú, la prospectiva se viene aplicando tímidamente aún desde el año 2001.

Japón reconoce en el uso de la prospectiva una de la razones para su sorprendente desarrollo industrial en el campo de la electrónica y en la actividad automotriz, durante las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta.

IMPORTANCIA:

En un mundo en que no se sabe que acontecimientos importantes van suceder sean agradables y/o desagradables y que generan gran incertidumbre en la SOCIEDAD.
• Reducir la incertidumbre.
• La prospectiva surge como disciplina para realizar un adecuado manejo y control de la incertidumbre con la finalidad de reducir el riesgo relacionado alas diversas alternativas de futuro que se puede construir.

Prospectiva es La disciplina que estudia el futuro, para comprenderlo e influir sobre el.

¿Cuál (les) alternativa(s) me brinda el mejor camino para llegar a ser competitivo o para continuar mejorando mi vida…

INACTIVOS;” Van por donde les lleva la corriente”

Actitud de pasividad sin movimientos o actividad, Pueden tener miedo de hacer algo pensando en que no se debería hacer, por ende tienden a reaccionar sólo ante amenazas serias y no ante oportunidades.

REACTIVOS; “Los apaga fuegos”.

Su acción es para remediar algo, al tratar de evitar lo indeseable mas que buscarlo, la persona reactiva ejecuta una acción “reacción “por efecto de un determinado estímulo.

PREACTIVOS- PROACTIVIDAD; “Tratan de viajar por delante de la corriente”

Piensan que el futuro será mejor que el pasado y que esta mejoría dependerá del grado de acción o preparación para él, su intención es optimizar, quieren hacerlo de la mejor forma

INTERACTIVOS; El futuro se construye, dependiendo de lo que haremos a partir de hoy más que de lo hemos hecho o haya sucedido hasta hoy.

“La idea no es viajar con la corriente, ni ir por delante de la corriente sino encauzarla”


CONCLUSIONES:

El Perú ha entrado tarde a esta corriente mundial de ejecución de estudios de prospectiva. Pero no podemos perder tiempo en lamentaciones, el futuro no nos espera.

Debemos tener una actitud Preactiva-Proactiva hacia el cambio y generar los escenarios futuros más deseables. La prospectiva nos ayudara en este esfuerzo y estamos seguros que seremos más competitivos, creando una ventaja competitiva que nos diferencie.

Los Proactivos; Es la que además de analizar el juego de actores, construye propuestas o estrategias que le permiten crear las condiciones para abonar el terreno deseado.
Los Preactivos; Es el que se anticipa a los acontecimientos y permite que uno se preocupe para afrontar el futuro.

ORATORIA: Arte de hablar en público.


“La oratoria NO ES el arte de sentarse en público” si no más bien ”el arte de hablar en publico”, Aprender oratoria es como aprender a nadar, nadie aprende a nadar si no se mete al agua y nadie aprende a hablar en público sino lo hace frente a sus semejantes.

Nuestros fines:

• Es dominar el miedo y la timidez.
• Hablar con claridad y facilidad.
• Elaborar exponer nuestros discursos.
• Conocer las técnicas de presentación en público, y
• Ser excelentes oradores.

“La oratoria no es un curso mas para el Hombre, es el mejor curso para la vida”.

Ejercicios de práctica.

Respiración Diafragmática.

Es importante porque permite hablar.
Recuerde, mientras más aire inspire ´mas tiempo y fuerza tendrá para hablar.
Este tipo de respiración permite hablar con claridad y facilidad sin fatigar el aparato de fonación y sin el peligro de quedar afónicos.

Flexibilización de los músculos de la cara.

Masajes en el rostro, pronunciación I-U,
Ejercicio de la Lengua,

Gestos y ademanes.

Ejercicio 1
Hoy!
Aquí!
Pondremos en claro,
Que dejaremos de lado, todo lo malo!
Para buscar lo mejor,
En la amplia cultura
Y salir adelante!
Ejercicio 2
Yo
Ustedes
Nosotros
Aquí
Venceremos
Triunfaremos
Si señor!
Ejercicio 3
Yo
Estoy dispuesto a triunfar
Se que lo lograre
Porque tengo voluntad
Mucha voluntad.

COMPETITIVIDAD: Reto y Acción.


La mayoría de los problemas que enfrentamos la humanidad se relacionan con nuestra ineptitud para mejorar comprender y manejar los sistemas cada vez más complejos de nuestro mundo. (1)
Los factores como: Tecnología de la información, La competencia todos contra todos, de oportunidades diferentes y realidades, el cambio constante y acelerado

¿Por dónde comenzar?
¿Qué saber y hacer?

El punto consiste en apoyarse y prosperar en base a las diferencias, no sólo vivir con ellas. (2)
Todo comienza:
En la persona y con la que esta piensa:
sobre el MUNDO, DE LOS DEMAS Y DE SI MISMO.

Basado en:
PRINCIPIOS, VALORES Y COSTUMBRES.

Para adquirir: Conocimientos, habilidades y actitudes para ser exitosos.

La competitividad es:

Desarrollar la capacidad de competir con éxito en su ámbito, mediante el esfuerzo y compromiso firme de uno mismo y en la creación del valor que garantice mi supervivencia; elevando el nivel de bienestar y la calidad de vida.
Destacar, Trascender, Ser Diferente por encima de los demás…

Capacidad Humana
La Raíz de la ventaja competitiva esta en la: “Capacidad Humana”
(visto de manera de Con el ser de la gente, sus valores,fortalezas).

QUE ES Y QUE NO ES:

Saber mejor que los demás… no es,
Saber desarrollar y potenciar mis habilidades…y convertirlos en ventajas competitivas si es.
Centrar mi conducta a lo que apasiona me gusta… si es.

Naturaleza

Su Naturaleza de la Competitividad es el Liderazgo. Centrado en nuestras Victorias Privadas y Nuestras Victorias Públicas.

Mejorar, Cambiar y Aprender…

50’ Mejoramiento Continuo, Calidad Total, (Japon)
60’ Diseño Organizacional.
80’
- Aprendizaje por Experiencias. D. Kolb.
- Organización Aprendiente. P. Senge.
- Aprendizaje como manera de ser. P. Vail.

Quienes piensan en ser mejores, en aprender más y actuar…. Nos lleva al éxito.

Aprendizaje.

Si no soy Prospectivo, Si no se las nuevas tendencias?

cambiar para adaptarse a los cambios (Adoptar,adaptarse o morir).

Cambiar es?

- Aprender,
- Modos de hacer las cosas diferentes,
- Re Aprender continuamente,
- Es nuestra principal actividad.

Aprender de manera:

- Auto dirigido,
- Explorando,
- Creando,
- Expresando,
- Sintiendo,
- Continuamente.

Conclusiones:

- La raíz de competitividad es siempre una capacidad humana, algo que está directamente relacionado con el ser de la gente.
- Los individuos pueden construir ventajas competitivas identificando aprovechando las habilidades diferenciales que la sociedad se nos exige.
- Mejorar, cambiar, aprender. Son tres formas de enfocar la construcción de ventajas competitivas.
- Cambiar la forma de ver del Aprendizaje.

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