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lunes, 23 de agosto de 2010

Kotler en Lima dejó algo muy importante


El 80% de nuestras compras depende de las emociones...
Philip Kotler, sostiene que las marcas no solo venden sino dan valor de uso y de compra MARKETING Las decisiones racionales pasaron de moda, ahora se deberá apuntar a los sentimientos del consumidor, para forjar lazos estrechos con la marca, señala Philip Kotler.

Desde que se dio paso a la apertura de mercados, hemos sido testigos de la progresiva transforniacion de los consumidores hacia un cliente cada vez mas informado, sofisticado e involucrado activamente en la elección de las marcas. Pero pese a la gran explosión de nuevas y renovadas alternativas en el mercado, el consumidor de hoy ha dejado de lado, en gran parte, sus decisiones racionales.
El reconocido gurú del marketing, Philip Kotler afirma que actualmente el 80% de las compras que realizamos depende de nuestras emociones y no de patrones que apelen a la razón. Por ello ahora el objetivo de marketing de toda empresa, debe apuntar no solo a la mente, sino al corazón e incluso al espíritu del consumidor, ya que sus lazos con la marca suelen ser cada vez mas estrechos, destaco. "La marca debe generar un momento con el consumidor y esto se da solo a través de la experiencia de consumo", anoto durante el seminario "Winning through Brand Building and Differentiation", organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacifico. Preciso que la gestión de la calidad total ha desterrado del mercado los productos y servicios malos, de allí de la necesidad de una diferenciación emocional o de significado -

MARCAS SÓLIDAS
Señalo que la solidez de una marca depende de los beneficios del producto, pero no es suficiente forjar solamente una identidad definida, ya que se tendrán que añadir beneficios emocionales para distinguirla de otra. "Las marcas sólidas no solo venden, sino también dan valor de uso y de compra", manifestó. Estos valores de uso y de compra detallo se pueden identificar como el curso gratuito de fotografía al adquirir una cámara Kodak, por ejemplo, entre otros. No obstante, mencionó que aun existen compañías sumamente orientadas a la venta de productos y no a ofrecer servicios, lo cuál las hace débiles frente a la competencia y no muy sostenibles en el tiempo.

"LA MARCA ES UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN, que debe incluir a todos los agentes involucrados, puesto que no tiene sentido hacer una marca sólida, si los trabajadores no se identifican con la misma", anoto. En general una marca sólida mejora la demanda (generando mayor volumen de venta, un precio mas alto, mayor elasticidad de la marca, reduciendo la tasa de abandono y deserción) y la oferta con menores costo de capital y de adquisición, mejores economías de escala y términos mas favorables para el proveedor. Muchas veces una marca puede ser desconocida, pero se Ie puede dar valor al producto, a través de la utilización de un componente que si sea reconocido y que tenga un poslclonamlento relevante en el mercado.


REPUTACIÓN CORPORATIVA ¿Qué hace que la reputación de una compañía sea mas sólida?, pues en este punto la calidad del producto y del servicio será fundamental, sostiene Kotler, En segundo lugar están los resultados financieros, de ahí la capacidad de la empresa para responder ante cualquier eventualidad. El liderazgo del representante de la empresa también será importante, e incluso en algunos casos la relevancia del presidente o gerente general llega a sobrepasar a la empresa, generándose un riesgo para la misma, por 10 que se deberá cuidar este detalle.

MARCAS EXTRANJERAS VS. MARCAS LOCALES. ¿Quien dijo que con la llegada de las grandes transnacionales, las empresas locales dejarían de operar?, pues esta afirmación ha quedado totalmente desterrada, ya que esto solo ha generado mayor competencia en el mercado y mejores productos y servicios para los consumidores. El especialista en temas de marketing, Philip Kotler, informo que el tener dinero no necesariamente garantiza que una marca tenga elliderazgo del mercado. "Si bien estas empresas cuentan con procesos mas sofisticados y mayor capital, sus pares locales conocen mas de cerca 105 gustos de 105 consumidores peruanas y por ende tienen mayor capacidad de reacción", enfatizo. Así destaco que en muchas categorías de productos, como en el caso de bebidas gaseosas, de comida rápida, entre otras, las empresas multinacionales ocupan un segundo lugar versus las marcas nacionales.

¿Cómo generar una marca-país? Las marcas no están limitadas a productos y servicios, sino también a personas y lugares, como en el caso de un país. Para crear una estrategia efectiva de marca-país, señala Philip Kotler, es necesario aprovechar los símbolos visuales que nos puedan identificar, en este caso podría ser Machu Picchu; crear lemas memorables; promover una imagen favorable a través de algún producto (la reconocida gastronomía peruana, nuestros textiles o cerámica) y el hallazgo de personalidades importantes.
Fuente: Diario de Negocios Gestión de Lima
diseño: David

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