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domingo, 21 de marzo de 2010

LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN



La presente publicación es todo un tema que ha recibido varias nombres como Cultura empresarial, Cultura Organizacional, Cultura Corporativa (en ingles se conoce como Corporate Culture), pero que al final expresa el mismo contenido, que es un valioso aporte alas organizaciones que luchan constantemente por la conquista del consumidor.

Imbuirse, entender y aprender le proporcionaran modos y maneras para dirigir a sus organizaciones (formales e informales), de manera mas eficiente y efectiva, que muchas veces se deja al olvidado por el mismo hecho de las exigencias del entorno nos obligan a prestar mas al punto de resultados cuantificables, en ganancias y metas. Para ello será importante que Ud., desarrolle estas capacidades de Inteligencia Cultural: la capacidad de diagnosticar el conjunto de creencias y supuestos que componen la cultura en la empresa, tomar conciencia de cómo cada uno de nuestros actos, comentarios, reacciones y emociones, y delos demás impactan en la cultura, por ultimo de influenciar de manera positiva creando una cultura que necesita su organización para competir con éxito.

Antes de que surgiera este gran tema, han ocurrido varios procesos que han sido producto de la inquietud de la preocupación de poder darle una palabra exacta que exprese todo las relaciones que se percibían dentro de las organizaciones me refiero a la existencia de grupos informales que de algún otro modo influenciaban en la manera de comportarse pensar y de trabajar dentro de una organización, además ver como las conductas pueden generar impacto en las organizaciones.
De aquí surgieron aportes como “El Clima”, “la filosofía”, “los Valores”, “Reglas de juego” “el carácter”, etc. Y llegar a esta Palabra “Cultura Empresarial”, que engloba a todas las anteriores mencionadas.

¿Qué es una Cultura Empresarial?

La cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido entre sus miembros y que distingue a una organización de las otras. (1)
Si interiorizamos dentro de la organización vemos que hay departamentos o áreas que están conformadas por trabajadores que tienen unasubcultura y modo de pensar distinta a las demás áreas, lo que percibimos es lo que comparten todas las áreas en común. (la puntualidad, la formalidad, uniformidad, etc.).
La cultura de la empresa se entiende como la suma de determinados valores y normas que son compartidas por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interactúan unos con otros y ellos con el entorno de la organización.(2)

La cultura empresarial es un conjunto de supuestos y creencias aprendidas sobre la cual las personas basan sus conductas diarias. (Edgar H. Schein).

Es un conjunto de significados construidos por diferentes grupos e intereses y atribuidos por éstos eventos de una organización para ir en busca de sus objetivos; donde cualquier cambio en la cultura generara ganadores y perdedores. Ed Young.

La cultura empresarial es la personalidad de la empresa son los comportamientos basados en creencias de cómo se deben desenvolver dentro de la organización y es compartido aceptado entre ellos.

La cultura para Jeffrey Sonnenfeld esta clasificado por cuatro, basado según su punto de vista en las organizaciones.


Clasificación

Academia.
(BCP,) Las personas jóvenes es idóneo para desarrollar sus actividades, se adaptan y aprenden rápidamente.


Club.
Personas con experiencia y que son mas leales comprometida
Equipo de beisbol. Personas con talentos y experiencias y recompensan por lo que producen.

Fortaleza. Por la supervivencia, es la organización que una vez han sido Academia, club y equipo de beisbol.


Por su ideología vemos a la empresa.

PODER.- Son las organizaciones mas efectivas que son capaces de responder a situaciones adversas, su poder esta en el personal integrado. La organización se considera como equipo o cuerpo que todos se complementan entre si. (Todos son importantes e indispensables).
FUNCIÓN.- son empresas que centran su poder en las funciones de acuerdo a su estructura orgánica sin importar su descripción profesional del individuo.
TAREA.- Esta en cambio solo se orienta cuando hay tareas y que requieren de la formación de equipos de trabajos.
PERSONA.- esta organización es contraria al de función que se orienta según su descripción profesional del individuo. Estas organizaciones no suelen contar con estructura definida y por lo general son pequeñas empresas.

Función que cumple la cultura en las empresas
La cultura permite crear la diferencia entre una organización y las demás conlleva un sentido de integridad y unidad.
Mejora el clima laboral

Regular el comportamiento de los empleados para el cumplimiento de los objetivos.

De las desventajas que puede crear una mala cultura.

Las organizaciones frente a nuevos cambios o desafíos una cultura no asegura el éxito o fracaso (ponen a prueba la unidad y cuan fortalecida es)
Corren el riesgo de que su cultura pueda ser afectada por nuevos miembros en la organización.
La cultura marca el rumbo y el éxito de su negocio.(parte 1)

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